10 películas dirigidas por mujeres que necesitas ver

10 películas dirigidas por mujeres que necesitas ver

Por mucho que estemos luchando por la igualdad de género hay ámbitos en los que sigue siendo difícil abrirse paso. Este es el caso de la dirección de películas, que gracias a las entregas de premios vemos que sigue siendo un mundo mayoritariamente masculino, en el que las mujeres intentan hacerse un hueco entre sus sombras. Pero no por ello las directoras se han dado por vencidas y siguen queriendo dejar su huella.  Cada vez hay más películas dirigidas por mujeres, ¡y nosotras tan contentas!

Este año parece que las cosas empiezan a cambiar, y en la categoría de Mejor Dirección de los Oscar nos encontramos con dos mujeres: Chloé Zhao, por Nomadland; y Emerald Fennell, por Una joven prometedora. Para celebrarlo hemos reunido algunas de las mejores películas dirigidas por mujeres. Todas hemos visto Clueless, película dirigida por Amy Heckerling, tantas veces que seguro que podemos repetir alguno de sus diálogos, pero hay mucho más que descubrir.

A continuación os enseñamos 10 películas dirigidas por mujeres que necesitáis ver. Id a por palomitas o patatas y prepararos para disfrutar, llorar, reír y reflexionar con esta selección de largometrajes. Recordad que también podéis seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @fallingfora, donde compartimos contenido exclusivo de lunes a viernes.

LADY BIRD - GRETA GERWIG

Plataforma: Prime Video

La primera película de la lista no podía ser otra que el debut como directora de Greta Gerwig. La historia se centra en Christine “Lady Bird” McPherson, una adolescente que trata de averiguar cómo resolver todos los problemas que se presentan en esa etapa de la vida, además de lidiar con la complicada relación que tiene con su sobreprotectora madre. Es increíble la manera en la que Gerwig consigue que nos pongamos en la piel de Lady Bird y volvamos a revivir nuestras propias experiencias con la amistad, los primeros amores, el sexo y la primera vez que nos rompieron el corazón. Gracias a esta obra maestra recibió 5 nominaciones a los premios Oscar, pero con gran pesar se fue con las manos vacías.

LOST IN TRANSLATION - SOFIA COPPOLA

Plataforma: Prime Video

Cualquiera de las películas de Sofia Coppola podría haber tenido un hueco en esta recopilación, pero si había que destacar una no podía ser otra que la que se ha convertido en una obra de culto, Lost in Translation. La película se centra en Bob, un actor de mediana edad, y Charlotte, la joven esposa de un fotógrafo de famosos, quienes se conocen en un lujoso hotel de Tokio. Ambos conectan a causa del insomnio y el sentimiento compartido de soledad, y se aventuran a conocer ese lugar extranjero.

Son muchas las razones por las que esta película ha triunfado, desde la gran banda sonora hasta la perfecta representación de la soledad. ¿Cómo se puede estar tan solo en una ciudad llena de gente? También destaca su manera de mostrar el desamor y cómo a veces parece más fácil contarle tus intimidades a un extraño que a alguien que conoces de toda la vida porque no tienen una imagen ya creada de ti. Además, gracias a esta película Scarlett Johanson demostró que ya no era una adolescente y empezó su carrera como una gran actriz consolidada.

Si queréis conocer más películas de la directora os recomiendo: Somewhere, Las Vírgenes Suicidas y Maria Antonieta.

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS - CÉLINE SCIAMMA

Plataforma: Filmin

Una película dirigida por una mujer, rodada por una mujer y en la que casi todo el reparto está compuesto por mujeres, así que más allá de su increíble historia esta película necesitaba ser nombrada en este artículo. Situada en la Francia del siglo XVIII, a una pintora se le encarga el retrato de una aristócrata, el cual será enviado a su posible futuro marido para que decida si quiere casarse con ella o no. El cuadro deberá ser pintado a espaldas de la mujer ya que esta se niega a posar para él al no estar de acuerdo con el matrimonio. Pero este no será el único secreto, ya que ambas mujeres acabarán encontrando el amor la una en la otra.

Esta película nos hace reflexionar sobre cómo eran las relaciones de la época y cómo hoy en día muchas personas siguen teniendo que esconder sus relaciones. Además, da visibilidad a otros temas polémicos o tabú como son el aborto y las necesidades sexuales femeninas.

THE FAREWELL - LULU WANG

Plataforma: Prime Video

Coged pañuelos porque los vais a necesitar al ver esta película de la directora y guionista china Lulu Wang. Billi es una neoyorkina con nacionalidad chino-estadounidense que regresa a China al enterarse de que han diagnosticado un cáncer terminal a su abuela. Debido a las tradiciones del país asiático la familia decide ocultarle la verdad a la anciana y crea una boda falsa como excusa para la reunión de toda la familia, lo que hará que se creen situaciones muy graciosas.

Lulu Wang en este película tiene la capacidad de hacerte reír a la vez que se te parte el corazón, y es la mezcla de estas dos emociones contrarias la que hace tan especial este largometraje. Además, la forma en la que representa a la familia y las tradiciones es perfecta.

MUJERCITAS - GRETA GERWIG

Plataforma: Prime Video

El poder y maestría de Greta Gerwig es tal que merecía ser nombrada por segunda vez, esta gracias a la adaptación que hizo del clásico de la literatura Mujercitas, de Louisa May Alcott. Ha habido muchas adaptaciones de esta novela (la de 1994 dirigida por una mujer, Gilliam Armstrong, también merecería un hueco aquí) pero la manera en la que reformula el clásico y su compenetración con todo el elenco femenino (en especial con Saoirse Ronan) hacen de esta una obra maestra.

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia que viven solas con su madre mientras su padre ha ido a luchar en la Guerra Civil. Todas muestran diversas vocaciones artísticas, las cuales ven que quizás no puedan mantener en el futuro debido a sus obligaciones como mujeres. Un verano se harán amigas de su vecino Laurie y los cinco irán descubriendo los anhelos juveniles, el amor y la importancia de los lazos familiares.

A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ - SUSAN JOHNSON

Plataforma: Netflix

Puede que esta no sea una película que necesites ver pero toda generación se merece una buena comedia romántica de instituto y al final la disfrutarás. Algo tiene que tener para que hayan grabado dos películas más después de esta. Lara Jean es una adolescente que a lo largo de su vida ha escrito cartas secretas de amor a cada uno de sus crushes o amores platónicos. Un día las cartas salen a la luz y esto hace que cree un plan de citas falsas junto a Peter Kavinksy, uno de los chicos a los que le ha llegado una carta. Con ello pretenden conseguir que Peter vuelva con su ex y que Lara Jean supere a otro de sus crush. 

Esta es una película con la que pasar un buen rato cuando necesites una dosis de comedia romántica, que además da gran valor a la importancia que tiene el apoyo de la familia.

SELMA – AVA DUVERNAY

Plataforma: Prime Video

La directora afroamericana Ava Duvernay nos trae una película sobre Martin Luther King Jr. y cómo libró una batalla histórica para asegurar el derecho al voto para las personas negras, la cual culminó en una marcha épica desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965. Una película muy necesaria en momentos en los que movimientos como el Black Lives Matter siguen siendo imprescindibles. Hace reflexionar sobre si después de tanto tiempo las cosas de verdad han cambiado algo para este colectivo que se sigue viendo atacado por la brutalidad policial. Además, la directora también hizo historia por sí misma, siendo la primera mujer negra en estar nominada a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Dirección.

TALLULAH– SIAN HEDER

Plataforma: Netflix

Sian Heder, una de las guionistas de Orange Is The New Black, nos presenta la historia de Tallulah, una joven a la que su novio deja sin un centavo y por ello se ve obligada a vivir en la calle. Un día decide robarle el bebé a una madre negligente y empieza a cuidarlo como si fuera suyo. De esta forma se presenta en casa de la madre de su ex-novio diciéndole a la mujer que es su nieta y esperando que se puedan quedar a vivir con ella.

Así dan comienzo una serie de situaciones tanto graciosas como dramáticas que muestran los sacrificios que se llegan a hacer por los hijos y las diferentes formas de criarlos dependiendo de la madre. Esta película te deja con la pregunta de qué sería la gente capaz de hacer realmente por dinero y por no vivir en la calle.

ACROSS THE UNIVERSE - JULIE TAYMOR

Plataforma: Prime Video

La principal razón por la que necesitáis ver esta película musical es la banda sonora, la cual está compuesta por covers de algunas de las canciones más famosas de los Beatles. La película trata de dos jóvenes, Jude y Lucy, quienes junto a su variopinto grupo de amigos, se ven arrastrados hacia los movimientos emergentes contra la guerra Vietnam, todo el caos que esto provocó y las tendencias contraculturales que surgieron en esa época. La película hace gran énfasis en la pérdida, tanto de uno mismo al cambiar como de los seres queridos. Además, tiene un fantástico cameo de Bono.

MI VIDA SIN MÍ - ISABEL COIXET

Plataforma: Filmin

Para acabar esta lista de películas dirigidas por mujeres os dejamos con otro largometraje en el que necesitaréis tener los pañuelos a mano. Además, había que nombrar como mínimo a una directora española en esta lista. Isabel Coixet ganó dos Goyas a la Mejor Dirección gracias a La vida secreta de las palabras y a La Librería, por eso aquí vamos a darle el reconocimiento que se merece por otra de sus películas, Mi vida sin mí.

La historia trata de Ann, una joven de 23 años cuya vida cambia por completo al descubrir que va a morir. Esto hace que cree una lista de cosas que quiere hacer antes de fallecer y que grabe una serie de vídeos con consejos para su hija. En esta película Coixet muestra una sensibilidad increíble a través de los diálogos de sus personajes, llegando a ponerte en la piel de Ann una joven que lo único que quiere es disfrutar de la vida hasta el final.

Ahora es vuestro turno, ¿qué películas dirigidas por mujeres nos recomendáis vosotras?

Deja una respuesta

Cerrar menú